El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, insistió ayer en su derecho a formar un Gobierno en España después de que el Partido Popular obtuvo la mayoría de votos el domingo.
Rajoy advirtió que sería un “disparate” abocar al país a unas nuevas elecciones debido a la falta de interés de los partidos opositores a crear coaliciones con el suyo, por eso, ha pedido a “todo el mundo” que se “tranquilice” para dialogar.
En declaraciones a los medios a su llegada a Bruselas para asistir a la reunión de los líderes del PPE, previa a la cumbre europea, Rajoy señaló que las negociaciones que tienen por delante se tienen que celebrar “sin presión” y sin “estar cons-tantemente radiándolas en los medios de comunicación”. “Con todos los respetos”, dijo.
Al ser cuestionado por el veto que mantiene el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a un gobierno encabezado por él, Rajoy respondió que él no va entrar “en debates ni en disputas” y pidió que “todo el mundo debe tranquilizarse”. “Los partidos debemos hablar”, enfatizó.
En declaraciones al diario español ABC, Rajoy insistió en que el PP tiene “derecho a gobernar” porque ha ganado las elecciones con más de dos millones y medio de votos sobre el segundo, que es el PSOE. Por eso confía en que “haya sentido común, que impere la razón, que se haga caso a lo que han dicho los españoles” y “a partir de ahí nos ocupemos intensamente de los problemas de todos”, insiste.
DEBILITADOS Y FORTALECIDOS
Ahora todo es distinto que después de los comicios de diciembre, tras lo que fue imposible formar un Gobierno, de acuerdo con distintos analistas, que ven a Rajoy más fuerte y más débil al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez.
No obstante, Mariano Rajoy sabe que ese acuerdo de coalición tendrá difícil salir adelante por la insistencia tanto de los socialistas como del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su rechazo a respaldarlo. De todos modos, el líder del PP aseguró que “hay que intentarlo por bien de la estabilidad de España”.
Según fuentes del Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, Mariano Rajoy deja la puerta abierta a estudiar todas las fórmulas, incluida la de gobernar en minoría con apoyos puntuales. Esta misma semana, cuando regrese de Bruselas de su reunión comunitaria, abrirá una ronda de contactos con todos los partidos.